En la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, un grupo de vecinos se reunió para discutir la presencia de supuestos meteoritos en la oficina del Intendente Bruno Cipollini. Los vecinos expresaron su preocupación por la autenticidad y el origen de estos objetos, y solicitaron al Intendente que proporcione información sobre su procedencia.
Sin embargo, dado que es habitual el accionar opaco y la escasa garantía que ofrece el Municipio al derecho constitucional de la información pública, el Intendente Cipollini ignoró la solicitud, por lo que, por iniciativa propia, los vecinos iniciaron una investigación y consultas al personal y a diversas autoridades municipales sobre el caso.
Una de las grandes reservas de meteoritos que posee la humanidad se encuentra en la Provincia del Chaco, más precisamente en Campo del Cielo, donde se halló el segundo meteorito más grande del mundo, superado únicamente por el continente africano, que ostenta el primer lugar.
Estas consultas vecinales a personal y autoridades diversas indicaron que va más allá de un simple objeto de belleza que acumula el Intendente en sus Oficinas, sino que esconde una trama de influencias que involucra a la justicia federal y a la connivencia de la estructura delictiva política, tantas veces identificada por la población saenzpeñense.
Las altas fuentes municipales confirmaron la procedencia espuria de los pedazos de meteoritos, identificando una red de comercialización de los mismos, que involucra al ex Juez Federal de la Ciudad Termal, Miguel Aranda.
El Ex Juez, Miguel Aranda (destituido por probada corrupción), en forma arbitraria, distribuía con el Intendente Cipollini, pedazos de meteorito en custodia del Juzgado Federal a diversos puntos de comercialización para que sean exportados en forma ilegal.
Recordamos, La venta de meteoritos está prohibida por ley en el país, ya que se los considera patrimonio natural. Según el artículo 124 de la Constitución Nacional, “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. Y en la reforma de 1994 se incluyó a los meteoritos en ese grupo de recursos. En el caso de Chaco, en particular, las leyes provinciales 3.563 y 4.076 los protegen y establecen la prohibición de toda actividad que modifique el estado natural de esos cuerpos.
El Ex Juez Federal Miguel Aranda, junto a Bruno Cipollini, representan la perfecta alianza espuria en la Provincia del Chaco, siendo parte de una red de influencias, amiguismos, proteccionismo y demás artimañas políticas indebidas.